Dependencia Emocional

Dependencia Emocional

¿Tiene pensamientos obsesivos, sentimientos intensos de miedo hacia el abandono o necesidad afectiva extrema por una persona? 

Si su respuesta es sí, puede estar presentando según lo describe el psicólogo Jorge Castelló en su libro Dependencia emocional, características y tratamiento, dependencia emocional por un sujeto en particular, la cual afecta tanto a mujeres como a hombres.

Aunque muchas veces esta situación es transitoria, existen algunas características que predominan en las personas envueltas y que permiten detectar dicha afección:

– Deseo de exclusividad.

– Idealización o sumisión.

– Miedo constante a la ruptura.

– Necesidad excesiva del otro.

– Intolerancia a la soledad. 

¿Qué causa esta dependencia?

Generalmente quienes se ven afectados por este patrón le tienen miedo a la soledad o sienten necesidad de amor y afecto, la Psicóloga Clínica Linda Ramos, de Nuevo León, México, explica que tanto los síntomas como las hipótesis son múltiples y no se pueden proporcionar con exactitud, ya que cada individuo es único, con ambientes y genéticas diferentes e irrepetibles.

Yo le recomiendo a cada persona que ahonde en su situación y analice en qué aspecto debe o quiere trabajar”, agrega. 

Consecuencias

La dependencia emocional es un sentimiento que muchas personas pueden experimentar y que si no se tiene la ayuda profesional o los recursos necesarios, puede desencadenar consecuencias nefastas como posesividad, incapacidad de romper el vínculo, ceder y justificar comportamientos inapropiados e incluso violentos en casos no muy lejanos; Ramos resalta que, el mejor hábito para ayudar y prevenir esta dificultad es acudir a terapia profesional.

Al estar de la mano de un profesional la persona sigue un camino que lo motiva a cultivar su relacionar personal, para poder cultivar la de los demás”, enfatiza la psicóloga de 25 años.

Un consejo: cuidarnos

Antes de cualquier consejo lo principal es identificar y reconocer en qué estamos fallando. 

Ahora sí…para comenzar una relación amistosa o amorosa siempre es fundamental tener buena relación con nosotros mismos, conocernos, respetarnos y sobre todo, amarnos con los defectos y virtudes que nos caracterizan, así poco a poco nuestro carácter y autoestima se irá fortaleciendo.  

 El amor propio es la primera tarea, toma tiempo y no es una meta fija pero el empezar a trabajar en nosotros nos ayudará a tener relaciones más sanas”, dice Linda Ramos.

Es importante darnos prioridad, invertir tiempo en nuestros pasatiempos, logros y metas, disfrutar de los momentos de soledad para escucharte, practicar deporte y consentirte.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Araque Dice