Pandebono Y Café: emprendimiento colombiano

Buscando emprender e innovar con un producto rico, sencillo y estándar, las hermanas Zuanny y Jhenzy Morales junto a Juan Camilo Avendaño decidieron sorprender en el barrio San Antonio de Pereira (ubicado en el municipio Rionegro), apostándole a los pandebonos y hoy después de un año han logrado expandirse hasta el centro de la ciudad y en el barrio San Fernando, al sur de Cali. 

Pandebono Y Café: emprendimiento colombiano

Estos tres caleños ansiosos por formar y trabajar en una empresa propia y no tener que regirse bajo el mando de alguien, decidieron buscar nuevas oportunidades en la comunidad paisa de donde es la familia Morales.

Uniendo todo el conocimiento y la experiencia que tiene Argemiro Morales (padre de estas dos hermanas) en el sector comercial y el de Juan Camilo como chef profesional graduado en Argentina, nació Pandebono Y Café, un proyecto que le apuesta a la producción y distribución de pandebonos 100 % hechos por campesinos, con queso artesanal, sin conservantes ni químicos. 

“Nosotros teníamos pensado montar un carrito, pero gracias a Dios se nos dio la oportunidad de organizarnos en un local en el centro de Rionegro ubicado frente al edificio Plaza Centro”, dice Zuanny, comunicadora social y periodista.

Los emprendedores (menores de 27 años) cuentan que el proceso de creación y materialización de Pandebono Y Café ha sido muy bonito y enriquecedor,  sin dejar a un lado que arrancar fue el paso más difícil, pues empaparse del tema, investigar acerca del producto, analizar la competencia y los sectores con mejor ubicación fue bastante agotador.

“Junto a un ingeniero de alimentos nos dispusimos a buscar una fórmula que fuera exquisita, perfecta y que se ajustara a nuestras necesidades, también fuimos local tras local probando pandebonos para lograr distinguir sabores y analizar sus presentaciones”, agrega Zuanny. 

Actualmente cuentan con dos franquicias más, una en el centro de Rionegro y otra en la ciudad de Cali, las cuales han tenido una excelente acogida y en donde también se puede disfrutar de todas las presentaciones del café; según los jóvenes, todavía no paran de sorprenderse del crecimiento que han tenido en tan poco tiempo y de la respuesta y fascinación del público frente al producto.

Aunque cuentan con trabajadores en cada una de las sucursales Zuanny, Jhenzy y Juan Camilo se involucran y apoyan diariamente, administrando, atendiendo, vendiendo y haciendo que el proyecto salga adelante.

La sucursal en Cali es administrada por Juan David Romero (un amigo muy cercano y querido de los jóvenes), quien después de compartir con ellos tres meses quiso apoyar e invertir en el proyecto. 

Cuestión de pandebono

Instagram @PandebonoYcafé

El pandebono es un producto típico del Valle del Cauca y un perfecto acompañante para cualquier hora del día, ya sea para el desayuno, media tarde o cena.
Muchos se preguntarán si todos saben y lucen igual y la respuesta es no, luego de intentar con varias recetas e ingredientes entendieron que la clave de un buen pandebono estaba en el queso, fue ahí donde Argemiro se tomó la tarea de surtírselos directamente desde sus fincas y en cuanto a presentación en este negocio el pandebono se diferencia por su forma a almojábana. 

“El queso que nosotros usamos se diferencia inmediatamente porque es fresco y de sabor único, además nuestra receta caleña permite que el cliente se deleite entre los ingredientes de la mezcla y el queso”, enfatiza Jhenzy Valeria, economista. 

Ahora los caleños están totalmente enfocados en seguir creciendo y en atender el alto número de clientes que visitan día a día este lugar, más adelante tienen pensando dedicarse únicamente a la venta de franquicias para darle una base a las personas que quiere emprender pero no saben en qué. “Ya tenemos algunos contratos con colegios y la base aérea para distribuir el producto y muchos clientes fieles, constantes, que nos felicitan y visitan a diario”, dice Zuanny. 

3 comentarios

  1. Genial ustedes son los jóvenes que necesita este país, personas que sueñan y materializan sus ideales emprendiendo y avanzando.. felicitaciones!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Araque Dice