The Lab Girl & Co: la creativa marca que promueve el cuidado del cabello

Valentina Gómez, Isabella Rodríguez y Mónica Fonseca son las tres mentes detrás de la reconocida marca The Lab Girl & Co, una iniciativa que a través de productos creativos y veganos promueve el cuidado del cabello y del cuero cabelludo. The Lab Girl & Co es una de las primeras marcas colombianas en ser codificadas por Urban Outfitters, además participó hace menos de tres meses en el lanzamiento de la colección de Adidas junto a Marimekko y también en la activación de la nueva tienda de Adidas ubicada en el centro comercial El Tesoro, en la ciudad de Medellín.

Cuidarse el cabello a veces se vuelve muy rutinario, con The Lab Girl queremos que se convierta en el highlight del día”, Valentina, CEO de The Lab Girl & Co.

Son muchas las razones por las que las personas sufren problemas capilares en su diario vivir, entre esas el estrés, la depresión, la mala alimentación, el uso excesivo de herramientas de calor o sencillamente el uso incorrecto de productos; esto eventualmente desencadena en algunos casos inseguridad y falta de autoestima.

Es por eso que para The Lab Girl & Co el cuidado y la salud en general del cabello son los pilares fundamentales, su compromiso es crear soluciones duraderas para los problemas cotidianos.

Los productos que estas tres colombianas crearon a partir de una preocupación personal fueron inspirados en mujeres modernas y empoderadas. The Lab Girl & Co no es solo una marca, es un estilo de vida y una empresa con responsabilidad social que terminó convirtiéndose en la primera opción no solo para los colombianos sino también para algunos residentes en Estados Unidos.

“Con Isabella se desarrolló y ejecutó la idea de The Lab Girl & Co, Mónica se unió a pocos días del lanzamiento. En principio la queríamos como embajadora, pero terminó convirtiéndose en socia”, agrega Valentina.

“No soy capaz de dejar algo a medias, lo que se me mete en la cabeza lo consigo”.

Valentina creció en el campo, montó caballo toda su vida y siempre se ha caracterizado por ser una mujer alegre y muy organizada. Muchos sabrán de ella, pero pocos saben que corre medias maratones y que tiene una silla de montar en su cuarto, sí leyeron bien ¡una silla de montar!

Desde siempre tuvo claro que quería emprender, tanto así que a sus 10 años ya tenía su propia empresa la cual se la vendió a su padre. La idea de The Lab Girl & Co realmente empezó hace cinco años cuando Valentina se graduó como ingeniera química en Francia, en su mente estaba desarrollar una idea que girara en torno a la salud, pero que en poco se desvió hacia la belleza que era lo que de corazón le apasionaba.

Gómez recuerda muy bien que el primer producto presentado al mundo fue el multivitamínico en forma de gomitas, el cual le abrió la puerta intima y genuina a una de las anécdotas más sensibles de su actual socia (en ese entonces su mejor amiga) Isabella Rodríguez. A raíz de esa situación presentó episodios de estrés y depresión, los cuales provocaron una pérdida masiva de su cabello, despertando el anhelo y  deseo en Valentina de ayudar, no solo a su mejor amiga sino también a todos aquellos que estuvieran pasando por problemas capilares similares.

Somos tres mujeres. Isabella y Mónica han sido personas claves y maravillosas en mi proceso.

Isabella Rodríguez, Mónica Fonseca y Valentina Gómez, las mujeres detrás de The Lab Girl & Co.

Ingresar al mercado del cabello podría no sonar tan fácil, pero en estos momentos donde todos están optando por utilizar productos naturales y sin crueldad animal, The Lab Girl & Co tenía todas las de ganar.

Todos los ingredientes y productos que esta empresa utiliza son cuidadosamente diseñados y cien por ciento veganos, limpios y libres de crueldad, además de que están aprobados por Leaping Bunny.

Es importante resaltar que entre la larga lista de sustancias que The Lab Girl & Co no contiene están los sulfatos y los parabenos, principales causantes de que el cabello pierda su brillo,  se rompa con facilidad y deriven problemas en el cuero cabello como la caspa.

Actualmente cuentan con cinco productos: Baby it’s a Hair Affair – The Serum, Dear Sweet Hair I Scream for You- The Hair Mask , The I Scream Refill, Love at First Swipe- The Hair Perfume y Good Hair Day Every Day- The Gummies

The Lab Girl & Co ha tenido una muy buena aceptación en el público objetivo. En su plataforma de Instagram cuentan con más de 35 mil seguidores y han contado con la invitación de apoyar y ser parte de diferentes lanzamientos con marcas colombianas como Ters Apparel y Fun Society.

Decidí ponerle The Lab Girl & Co porque the ‘lab girl’ soy yo: la niña del laboratorio. Todo en la marca es rosado como un guiño a que las mujeres también hacen ciencia

"Cada vez que yo decía que estaba estudiando ingeniería química se reían", recuerda Valentina.

Productos originales y creativos, con texturas y olores increíbles

Haz clic aquí y lee «MoraDulce: un nuevo y delicioso concepto del pan de banano»

El crecimiento de esta marca colombiana cuenta con talento local, actualmente el equipo de trabajo de The Lab Girl & Co es conformado por cinco mujeres: Sarah Bryon (creativa encargada de todo lo visual, ejecución de campañas creativas y comunicación), Daniela Dragoilovic (ventas al por mayor), Valentina Gómez (gerencia general), Isabella Rodriguez (creative writing), Mónica Fonseca (relaciones públicas) y Jessica Benito (contadora).

A través estas mujeres se hace el desarrollo de cada producto y como primer paso está crear la experiencia y el universo que quieren que el cliente sienta, luego analizan qué tipo de producto encaja perfectamente en esa experiencia y por ultimo se formula; este proceso se aprecia en tres palabras original, divertido y creativo.

Emprender y lograr el auge que esta marca colombiana ha obtenido en tan poco tiempo es un trabajo que merece reconocimiento y admiración, pues desde el inicio no fue nada fácil. Los primeros tres años cuando esta idea apenas crecía Valentina junto con su equipo de trabajo se dedicaron a crear marca y una comunidad que se identificara con lo que ellas querían reflejar: productos diferentes, conscientes y responsables.

Ahora, cuando la comunidad no sólo quiere un producto sino vivir algo diferente, definir el ADN de la marca y de los productos  es fundamental, pues cada cada uno es un universo y requiere de estrategias únicas.

“Cuidarse el cabello a veces se vuelve muy rutinario, con The Lab Girl queremos que se convierta en el highlight del día”, expresa entusiasmada Valentina, CEO de The Lab Girl & Co.

Manejar una empresa pequeña en crecimiento es de las responsabilidades más retadores para Valentina, según ella el manejo del presupuesto la obliga a jugar constantemente con el dinero para que The Lab Girl & Co siga creciendo sin morir en el intento, pues siempre se están proyectando y cada año crecer es más costoso (costos operacionales, costos de crecimiento: desarrollo de producto, restock de productos existentes, entre otros).

¿Qué significó colaborar para un lanzamiento con Adidas?

Para una marca como nosotras en crecimiento, que Adidas nos haya buscado para ser parte de un lanzamiento significa TODO. No solo es una validación de marca sino un indicio de que estamos haciendo las cosas bien, que somos relevantes y que seremos grandes. ¡Fue maravilloso!

The Lab Girl hace parte de la familia Urban Outfitters ¿cómo sucedió eso?

Ha sido un sueño hecho realidad, Urban es mi tienda favorita desde que soy pequeña. El año pasado, de la mano de la Cámara y Comercio de Cali hicimos parte de CosmoProf (una de las ferias mas grandes del mundo del Beauty), ahí conocimos a una persona que hace parte de esa maravillosa familia y que creyó en nosotras, así empezamos el proceso; las negociaciones duraron alrededor de 9 meses.

¿Cuál es la mejor decisión que hayan hecho en The Lab Girl?

Creer en nuestras ideas e invertir en la comunicación creativa, cuando eres una marca pequeña invertir en campañas de producto es una decisión difícil de tomar porque es una apuesta, pero decidimos hacerlo e hizo cien por ciento la diferencia.

Emprender es el camino más difícil, pero más gratificante

Emprender no solo le ha permitido a Valentina y a sus dos socias trabajar con pasión sino conocer personas maravillosas en el camino, aprender a escuchar y apoyar a otros. Estas tres colombianas se han ganado la validación de toda una comunidad a pulso, y lo mejor! este 2023 vienen con nuevos productos; para no hacerse esperar, finalizando el verano sorprenderán a todos con el lanzamiento de un producto muy importante en el cual vienen trabajando dos años y medio.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Araque Dice